Ir al contenido


Tabla de contenidos

¿Qué es un sitio web? y ¿Qué es tu sitio Web?

¿Cuál es el Objetivo Estratégico de tener una página web? y ¿Define los objetivos de tu sitio Web?

¿Organizar la información en un sitio web?

Tipos de páginas web

Análisis  de tu competencia

¿De dónde partimos?....... Conoce cómo estas actualmente

La Estructura y las secciones de tu sitio web

  • Paso 1: Piensa en las secciones que debería tener
  • Paso 2: Arma el esqueleto de tu sitio web, 
  • Paso 3: Configura el flowchart de tu sitio web. Mejor dicho, ¿Cómo se comunicarán y comportarán los distintos sectores o partes del sitio web entre sí? es decir una acción clara y simple A+B = AB
    • Estructura lineal
    • Estructura jerárquica
    • Estructura de red
  • Paso 4: Dale con todo a la imagen
    • Tendencias de diseño que debes tener en cuenta
  • Paso 5: Manos a la obra: A desarrollar tu página web
  • Paso 6: Hosting y dominio

Y ahora, ¿cómo sigue?


Wikipedia dice:

Un sitio web o cibersitio es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet o subdominio en la World Wide Web dentro de Internet.

Otra definición un poco más amistosa podría ser que es un conjunto de páginas que están desarrolladas en un código que se llama html que se encuentran bajo un dominio (www.ejemplo.com) y que pueden ser accesibles desde navegadores web como Google o Firefox.

¿Cuál es el objetivo estratégico de tener una página web?

El objetivo de tener un sitio web es atraer nuevos clientes y brindarles información útil para que te puedas establecer algún tipo de relación con ellos. Según el tipo de servicio o producto que quieras finalmente vender, será tu objetivo de tener un sitio web. También puede que directamente no vayas a vender, sino que quieras otro tipo de interacción, como visitas a tu web para que vean tu información para apoyar una causa o para buscar

Que los clientes se acerquen a tu local para comprar un producto.

Entonces debés centrar el contenido de tu web en proporcionar la mayor cantidad posible de información sobre tu producto y además debe estar bien claro el domicilio en todas las secciones de tu web. También debes tener en la sección de contacto (o mejor aún en el transcurso de todas las subsecciones) el mapa de tu local y un llamado a la acción de «cómo llegar?» también igual de claro.

  • Fomentar tu marca personal para luego poder vender mis servicios

Este tipo de objetivos es propio de psicologos, abogados, consultores, coaching y un largo etcétera.

Pues bien, en este caso lo que te irá de maravillas será un blog en la cuál demuestres tu autoridad sobre los temas de los que eres experto, para los cuáles luego venderás tus servicios.

  • Vender productos desde mi tienda online

Aquí deberás trabajar con una tienda online (debajo te explico lo que es) donde puedas vender tus productos directamente a tu público. También puedes tener una página tipo catálogo y que el pago te lo realicen cuando entregues el producto (no es lo ideal, pero puede ser un paso previo a la consolidación).

Primero,  mirá a los otros de tu sector . Si eres una empresa con trayectoria, seguramente tengas una imagen completa de quién es tu competencia.

Pero tanto si sabes quienes son tus competidores como si no, debes hacer una pequeña investigación online.

En ella debes incluir muchos puntos:

Primero buscar quienes son.  Este artículo te puede ayudar.

Luego de ello presta atención al diseño y la información que presenta para tomar ideas, o rechazarlas y hacerlo de forma distinta

Visualiza la estructura completa de estos sitios web: ¿Qué secciones tienen? ¿Qué información ofrecen? ¿Cuentan con blog? ¿Actualiza el blog? ¿Tienen recursos gratuitos?

Conoce cómo estas actualmente

Es la hora de mirar tu ombligo. Es importante que cuntes con la información desarrollada que quieres que figure en tu sitio web. Que respondas a las siguientes preguntas:

¿Qué quiero transmitir a alguien que esté interesado en mis productos o servicios?

La información que brindo, ¿me acerca a cumplir mis objetivos?

¿Tengo imagenes y textos adecuados para cumplir mi propósito?

Las secciones de tu sitio web

Luego de definida tu identidad corporativa, tu objetivo, el estilo de sitio web y la información que vas a proporcionar, es hora de pasar a delinear como te gustaría que se organice tu sitio web de forma eficiente.

Paso 1: Piensa en las secciones que debería tener

Las secciones que no pueden faltar son:

El home o principal:  es la carta de presentación. Debe ser impactante visualmente y captar la atención de forma rápida. Recuerda que no tienes una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión.

Tus productos o servicios:  Si bien en la home informas brevemente sobre tus servicios, el lugar al que acudirán para explayarse sobre si tus productos o servicios son de su interés es a este.

El «Sobre nosotros» o «Quién soy yo» y sus distintas variaciones:  En esta sección es importante que seas original. Trata de dejar de lado el formalismo y busca conectar con el tipo de cliente al que apuntas. Si lo que estás trabajando es en tu marca personal es conveniente que des hasta información de tu vida personal. Después de todo lo que quieres hacer es que de alguna manera tu audiencia te termine queriendo, ¿y qué mejor que mostrar algo de tu vida personal para conectar? El «sobre mi» de Laura Ribas no tiene desperdicio:

Alguna forma de contacto.  Por lo general se suele hacer una sección de «contacto» en la cuál informes todos tus datos más algún formulario y un mapa de ubicación si tienes un local u oficina al que puedan visitar tus clientes.

Una cabecera en la que se incluya tu logo y un menú de acceso a las distitas secciones de tu página:  El logo se suele colocar en la esquina superior izquierda y al hacer clic sobre él siempre lleva a la home. Trata de seguir esta convención para no perder a tus usuarios.

El pié de página  replicando tus datos de contacto e información complementaria que pueda ayudar a que se cumpla tu objetivo.

Según el tipo de sitio web,  incorpora un buscador.  Esto es para sitios que tengan gran cantidad de contenido, incoporar un buscador facilitará a tus usuarios la búsqueda de información.

Adicionales:

  • Sección Blog: con una recopilación de tus artículos.
  • Novedades: similar al blog, pero lo suelen utilizar empresas B2B para informar las acciones de su empresa en materia de trabajos entregados, congresos organizador, sporsoreo, etc.
  • Shop o tienda online. Con secciones para comprar producto.

Paso 2: Arma el esqueleto de tu sitio web

Ahora que t ienes definidas las secciones que tendrá tu sitio web , es la hora de dibujar como te gustaría que se vea esta carta de presentación online por excelencia.

La mejor forma de hacerlo en un principio es tomar un lápiz y papel y dibujar. No te será dificil encontrar unos primeros lineamientos si previamente investigaste otras webs de tu sector y webs de otros sectores en busca de ideas.

Una vez plasmado en papel puedes ir un paso más allá y  buscar herramientas que te ayuden a hacer una imagen más visual de lo que quieres lograr . Existen herramientas online para hacer «mockups» (maquetas de como se vería tu sitio web) una de ellas es Invision. Luego hay muchas herramientas de pago, que no te servirán si haces un prototipo una vez cada muerte de ovispo.

Otra opción para prototipar es que utilices una herramienta sencilla de uso como Canva o la que yo te recomiendo, el clásico Powerpoint.

Paso 3: Configura el flowchart de tu sitio web. Mejor dicho, ¿Cómo se comunicarán los distintos sectores del sitio web entre sí?

Existen 3 configuraciones principales de intercomunicación entre las distintas secciones de tu sitio web.

Estructura lineal

  • Sigue un orden secuencial.
  • Es una serie lógica de temas que progresan de lo general a lo específico, o alfabético.
  • Las secuencias de tipo rectas es el tipo de organización más adecuada para los sitios de capacitación.

Estructura jerárquica

  • Una estructura de tipo jerarquica es la mejor forma de organizar una cantidad de información más compleja.
  • El centro de la estructura es la home.
  • Se visualizan de forma similar a la estructura organizativa de las grandes corporaciones.


Estructura de red

  • Tienen pocas restricciones sobre el patrón de uso de la información.
  • El objetivo suele ser imitar el pensamiento asociativo y el libre flujo de ideas.
  • Se permite a los usuarios seguir sus intereses según como lo desean
  • El objetivo de este tipo de organización es explotar al máximo el poder de vinculación dentro de la web, pero es dificil interpretar un orden.
  • Este tipo de organización se suele utilizar sobre todo en Blogs.



Si tu prototipo lo montaste con Powerpoint, puedes crear figuras emulando las distintas secciones de tu web. Puedes hacer por ejemplo una diapositiva por cada sección de tu sitio e imitar el funcionamiento de los links colocando enlaces entre las distintas diapositivas. Requerirá de tu parte un conocimiento medio de powerpoint.

Aquí te paso una plantilla que puede servirte de guía:

Una vez definida la estructura y montado tu prototipo, consulta con distintas personas si les parece correcto el flujo de la información.

Paso 4: Dale con todo a la imagen

Ahora que pensaste en la funcionalidad y simplicidad de tu sitio y en tooooda la experiencia de usuario es hora de volar.

Si ya definiste tus colores corporativos y tu tipografía, será cuestión de seguir esos lineamientos. Pero es importante que veas los detalles que hacen la diferencia.

Y mirate estos recursos:

  • Para buscar ideas de sitios web, puedes ver la este  sitio flatinspire  para ver que es lo que hacen otros.
  • Para terminar de definir la paleta de colores puedes ayudarte de sitios como  adobe pallete.
  • Si lo que necesitas buscar ideas de diseñadores webs, acude a Pinterest.
  • Si quieres imagenes gratuitas para tu sitio web las que yo más utilizo son Pixabay y Pexels. Pero hay muchas más. También puedes optar por opciones de pago que las hay muy económicas en varios sitios.

Tendencias de diseño que debes tener en cuenta

Para mi la más importante:  que el diseño sea 100% apto para dispositivos móviles . Este tipo de diseño se llama responsive design. Tu sitio se debe tener que ver excelente en celulares y tablets. Hoy por hoy estando pisando el año 2018 hacer un sitio que no sea vea bien en estos dispositivos es cavarnos nuestra propia tumba. Si tienes dudas sobre si un sitio es apto para móviles tienes dos opciones: navegarlo y probar que te parece o  probarlo con esta herramienta de Google . Aquí puedes visualizar bien notoria la diferencia:

También puede que directamente no veas nada si es que está hecho 100% en Flash, ya que muchos navegadores de celular no permiten su carga. Aparte de ser visual y funcionalmente importante que tu sitio sea responsive, es importante que lo sea para ingresar con mayor fácilidad a las búsquedas orgánicas en Google.

Luego de dicho esto te comento algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • Ten en cuenta la tipografía del sitio . Que sea acorde a la imagen de tu marca. Es importante que le prestes atención y también que no coloques muchisimos tipos de fuente sino que trabajes con una o dos. Existen al respecto distintas recomendaciones que no te transladaré por cuestiones de extensión.  Con esta herramienta  puedes definir una tipografía de títulos y te muestra sugerencias de tipografías de cuerpo de textos. Te muestro en este video de 1 minutos como utilizarlo. También hay sitios que te muestra distintas combinaciones de tipografías ganadoras,  puedes ver uno con 20 combinaciones de fuentes aquí.
  • Revisa un poquito el flat design y busca tendencias de diseño. No quieres que tu sitio se quede viejo al poco tiempo de lanzarlo.
  • Páginas «one-page» . Este tipo de sitios son excelentes para visualizar en dispositivos móviles sin tener que estar clickeando en las distintas secciones. En una sola página en la cuál vas «scroleando» te encuentras con la información más útil sobre la empresa. Por lo general este tipo de páginas quedan estáticas en la sección home. Además, accediendo al menú principal en vez de desvíar a otra sección del sitio web, se baja directamente al
  • La simpleza ante todo: hay una frase que solo suena bien en inglés pero me encanta «simplicity is the ultimate sophistication» que se traduce algo así como la simplicidad es la máxima sofisticación. A veces es más fácil recargar un sitio web de información e imagenes inútiles que exprimir un poco más el cerebro para expresar ideas de una forma más sencilla. Te invito a hacerlo. Cuando plantes algo ya sea un texto, un informe o un sitio web, busca como simplificarlo. Esto lo puedes hacer en una etapa posterior. Primero boceta el proyecto completo y luego fijate que puedes sacar.

Paso 5: Manos a la obra: A desarrollar tu página web

Ahora es hora de desarrollar tu tan deseado sitio web. Ya sea que la hagas tu aprendiendo como hacerlo con miles de tutoriales que hay por allí en Internet o que pagues para que te realicen tu página web, es hora de implementar todo lo que pensaste, ya hiciste los planos tratando de no olvidar detalle: es hora de colocar los ladrillos y hacer el edificio.

Si lo hacés tu, ten presente seguir previamente los pasos indicados. Si lo realizará otra persona, trata de detallarle en documentación todo lo que te gustaría que tenga el sitio web.

Entonces,  si tercerizas el servicio de armado de tu sitio web , convendría que trabajes de la siguiente forma:

Envíes documentación con todo lo analizado previamente. Trata de ser lo más detallado posible, facilitarás su trabajo y los resultados serán más acordes a lo que esperas recibir. Si el diseñador es organizado, te enviará una serie de preguntas y te solicitará anexos para que completes.

También una agencia que realice sitios web debería tener en cuenta lo siguiente (puedes preguntar si tienen o realizan este servicio en tu sitio web): realizar optimización SEO, creación de robots y envío a Google, optimización de imagenes. También puedes preguntar si cuentan con imagenes de stock para tu proyecto.

Pide si es posible y en base a lo requerido,  si puede sugerirte más de un diseño web . Si es posible que genere mockups al respecto de como se vería el sitio final. La imagen si importa y si trabajas con diseñadores tendrán en cuenta el efecto visual tan importante.

Luego de definido el diseño revisa todo correctamente en busca de faltas de ortografía, errores de carga de página y funcionamiento de todos los links y botones.

Paso 6: Hosting y dominio

¿Eso con que se come? Si no tenés experiencia en este campo, puede que no tengas bien delimitados los 2 conceptos.

Dominio es el nombre bajo el cuál las personas buscarán tu sitio web. El famoso www.tupagina.com. Es importante que lo elijas fácil de recordar y relacionado con tu empresa. Otra opción es que tengas varios dominios para un mismo sitio para que te puedan encontrar de diversas formas. Por ejemplo si tu empresa se llama «El elefante Rosa» y vives en Argentina, podrías comprar el dominio www.elelefanterosa.com y www.elelefanterosa.com.ar y luego elegir un dominio como principal. La compra del dominio se hace por un año, los .com, y otras extensiones, los puedes comprar en infinidad de lugares. Uno de ellos es GoDaddy. Para comprar .com.ar (ya que me encuentro en Argentina) deberás acudir a www.nic.ar.

Hosting: es el lugar de alojamiento de tu web. Es uno de los puntos más importantes ya que en buena medida te simplicará o complicará las cosas a la hora de trabajar en tu sitio web. Hay muchos proveedores de hosting. Busca las prestaciones y elige uno que tenga buen soporte.

Y ahora, ¿cómo sigue?

Y ahora, ¿cómo sigue?

  • Integra con estrategias de redes sociales, email marketing y buscadores web. Un sitio web por si solo no te traerá visitas ni clientes. Es importante que tengas en cuenta crear una estrategia de contenido que atraiga potenciales clientes.
  • Monitoriza: instala en tu sitio el pixel de Google Analitycs y el Pixel de Facebook. Si utilizas Twitter también tiene su propio Pixel. Necesitarás manejar código para entender este paso.
  • Utiliza herramientas de análisis como mapas de calor para saber que es lo que hace tu audiencia cuando ingresa a tu web.
  • Busca integrar con alguna estrategia de captación de datos. Brindar contenido valioso a cambio de sus datos. Puede ofrecer suscripción o un descuento exclusivo.

¿Quedaste mareado? ¿Te dedicas a otra cosa y no tenes tiempo ni ganas de aprender toda esta banda de contenido? Bienvenido

Objetivos de mi Web

El objetivo de tener un sitio web es atraer nuevos clientes y brindarles información útil para que te puedas establecer algún tipo de relación con ellos. Según el tipo de servicio o producto que quieras finalmente vender, será tu objetivo de tener un sitio web. También puede que directamente no vayas a vender, sino que quieras otro tipo de interacción, como visitas a tu web para que vean tu información para apoyar una causa o para buscar

Algunos ejemplos de objetivos:

  • Que los clientes se acerquen a tu local para comprar un producto.

Entonces debés centrar el contenido de tu web en proporcionar la mayor cantidad posible de información sobre tu producto y además debe estar bien claro el domicilio en todas las secciones de tu web. También debes tener en la sección de contacto (o mejor aún en el transcurso de todas las subsecciones) el mapa de tu local y un llamado a la acción de «cómo llegar?» también igual de claro.

  • Fomentar tu marca personal para luego poder vender mis servicios

Este tipo de objetivos es propio de psicologos, abogados, consultores, coaching y un largo etcétera.

Pues bien, en este caso lo que te irá de maravillas será un blog en la cuál  demuestres tu autoridad sobre los temas de los que eres experto , para los cuáles luego venderás tus servicios.

  • Vender productos desde mi tienda online

Aquí deberás trabajar con una tienda online donde puedas vender tus productos directamente a tu público. También puedes tener una página tipo catálogo y que el pago te lo realicen cuando entregues el producto (no es lo ideal, pero puede ser un paso previo a la consolidación).

Estructura de mi Web

  • ¿Cuáles son las partes de una página web?
  • Estructura de una página web
    • Cabecera o header
    • Cuerpo o body
    • Pie de página o footer
    • ¿Vemos un ejemplo real?

Cuando hablamos de las partes de una página web, normalmente nos referimos a su estructura. O lo que es lo mismo, a todos los elementos o funcionalidades que la componen como, por ejemplo, las secciones o menús, que hacen que se pueda navegar por ella y sea funcional.

Aunque menos habitual, también es posible referirnos a las partes de una página web para hablar de su contenido, es decir, las diferentes páginas que se albergan dentro de un sitio web, por ejemplo, la página de contacto, de producto o la propia home o página principal.

Lo que sí está claro es que existen cientos, por no decir miles, tipos de páginas web. Por tanto, te podrás imaginar que las partes de una página web no son las mismas en un ecommerce que en una página web corporativa o un blog de repostería, aunque sí es cierto que comparten una estructura y muchos elementos en común.

¿Quieres ver de cuáles son las partes de una página web y cuáles son los elementos más comunes? Pues entremos en materia.

  • ¿Cuáles son las partes de una página web?

Generalmente, si hablamos de las partes de una página web, nos referimos a su estructura. Eso sí, muchas veces también se habla de partes de una web en función de su contenido. Así que, teniendo esto en cuenta, distingamos entre:

Partes de una página web en función de su estructura (estructura web)

  • Cabecera o header
  • Cuerpo o body
  • Pie de página o footer

Partes de una página web en función de la distribución del contenido

  • Inicio o home
  • Contacto
  • Productos y servicios
  • Blog
  • Política de privacidad

Estructura de una página web

En la estructura de una página web tenemos tres partes diferenciadas: cabecera, cuerpo y pie de página. O, por sus términos en inglés: headerbody y footer.

Cabecera o header

La cabecera es la parte superior de la página web. Aquí suele incluirse la información básica de la empresa o marca y es consistente en todo el sitio, es decir, se repite en cada página de la web por la que navegas.

Los elementos que se incluyen en la cabecera son:

  • Logo de la empresa
  • El menú de navegación
  • Un cuadro de búsqueda
  • Una pequeña descripción de la web

Estos elementos muchas veces difieren en función de la plantilla o theme que elijamos , pero son los más comunes.

Si hablamos en lenguaje HTML, verás que todo el contenido de la cabecera aparece entre las siguientes etiquetas:

< header > Contenido de la cabecera < /header >

Nota: Cuando creas una página web, es recomendable fijar la cabecera. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a medida que un usuario hace scroll y navega a través de tu sitio, la cabecera se mantenga fija y tu marca y los accesos más importantes de tu página, como el menú, estén siempre visibles y accesibles.

Cuerpo o body

Esta es la parte de la web que alberga el contenido principal de tu página. Esta parte sí es diferente en cada página de tu sitio. Es decir, no será el mismo contenido el que incluyes en tu página de contacto que en la página principal.

En HTML puedes identificar rápidamente este contenido, ya que se encuentra dentro de las siguientes etiquetas:

< body > Contenido del cuerpo < /body >

Pie de página o footer

El pie de página o footer es la parte inferior de una página web. Al igual que la cabecera, se repite y es consistente en cada página. En el footer podemos encontrar los siguientes elementos:

  • Menú simplificado
  • Información de contacto
  • Botones de redes sociales
  • Logo de la empresa
  • Enlace a la política de privacidad

Tal y como vimos en las partes anteriores, en HTML el pie de página se encuentra entre estas etiquetas:

< footer > El contenido del pie de página < /footer >

¿Vemos un ejemplo real?

Para no quede ni un resquicio de duda, veamos un ejemplo real con nuestra página web www.lucushost.com.

Su estructura sería la siguiente:

Color verde: aquí tenemos la cabecera o header. Como ves, en ella incluimos el logotipo de la marca y el menú de navegación. Esta parte se mantiene siempre estática, aunque estés navegando por otras páginas o hagas scroll.

Color magenta:  sería el cuerpo o body. Esta información es diferente en cada página del sitio web.

Color amarillo: es el footer de la web. Siempre se encuentra al final de cada página de la web y el contenido es siempre el mismo. Nosotros incluimos el logo, información de contacto, métodos de pago disponibles y también los iconos de redes sociales.


Contenido de mi Web

 

  • Partes de una página web en función de su contenido
    • Inicio o home
    • Contacto
    • Productos y servicios
    • Blog
    • Política de privacidad
  • Recapitulando…


Partes de una página web en función de su contenido

Acabamos de ver las partes de una página web en función de su estructura, ahora veamos cómo se divide una página web en función de la distribución de su contenido.

Inicio o home

Si hablamos de las partes de una web, la página principal, de inicio o la home es la más importante de todas. Aquí se incluye la información más relevante de tu empresa, ya que es en la que tienes que proyectar tu marca y mostrar a tus visitas a qué te dedicas, en qué te diferencias de tu competencia y por qué deberían elegirte a ti.

Además de los elementos propios de la cabecera y el footer (que ya sabes que son iguales en todas las páginas), en la página de inicio sueles encontrar:

  • CTA o llamada a la acción: imprescindibles para lograr que tus visitas realicen la acción que tú sugieres: comprar/suscribirse…
  • Resumen de tus productos y servicios: generalmente se suele hacer mención a tus productos mediante una buena imagen o un eslogan, con el objetivo de que tus visitas en solo 3 segundos sepan a qué te dedicas. Sin entrar en mucho detalle, para eso tendrás tu propia página.
  • Ofertas: si tienes una oferta importante y que quieres destacar, la página de inicio suele ser la parte de la web más adecuada para anunciarla.
  • Indicadores de éxito: número de clientes, número de empleados, países en los que operas, años de experiencia… Todo vale para mostrar que tú eres el mejor.
  • Testimonios o colaboraciones: Es muy habitual encontrar también en página principal algún testimonio, reseñas de Google o los logos de las empresas para las que has trabajado.

La página de inicio está alojada siempre en el dominio principal, no en un directorio. Para que me entiendas, la página de inicio o hombre de tu web será  tudominio.com  y no  tudominio.com/servicios .

Contacto

Una página web no sirve únicamente para vender online.

Si tienes un negocio pequeño como, por ejemplo, una peluquería, tener una página web te ayudará a ganar visibilidad en tu zona y mostrar a tus clientes potenciales la forma de contactar contigo.

El teléfono, la dirección y los horarios son tres elementos básicos que deben estar sí o sí en todas las páginas de contacto y, como no, también en la cabecera y en el footer. Pero, además de ello es muy recomendable incluir los siguientes elementos:

  • Formulario de contacto: Darás a tus clientes la posibilidad de contactar contigo las 24 horas del día y esto transmite muy buena imagen. 
    • Dirección de correo profesional: Aunque cada vez es algo más habitual, tampoco es nada raro encontrarte con emails del tipo loquesea@gmail.com. Así que, crea las direcciones de correo personalizadas con tu dominio y transmite que eres todo un profesional, como pedidos@tudominio.com, gerencia@tudominio.com

Productos y servicios

Cuando creas el contenido de una web, lo ideal es que la información más detallada de los productos que vendes o los servicios que ofreces la incluyas en una página específica.

En esta parte de la página web debes incluir todo lo relacionado con tus productos o servicios: ventajas de tus productos, principales características, a quién están dirigidos, el precio, gastos de envío…

Por supuesto, no te olvides de la importancia de una buena llamada a la acción en esta parte de tu web. Textos como «¡Lo quiero!», «Añadir a la cesta» o «Reserva ya» ayudarán a conducir a tus visitas hacia el objetivo final.

Blog

Si hay una parte fundamental en cualquier tipo de página web, esa es la sección del blog.

Crear un blog puede hacer que tu negocio despegue de una vez por todas. Es indispensable para tu estrategia de contenidos y una pieza clave si quieres mejorar tu posicionamiento orgánico en Google y ganar visitas a tu sitio.

Los elementos web más comunes que encontrarás en casi cualquier blog son:

  • Buscador: No todas las plantillas de una página web incluyen la función de buscador, pero las plantillas de blog casi todas lo tienen.
  • Formulario de suscripción: Incluir una caja de suscripción en un blog es una forma de generar leads de calidad. Aunque no sean clientes, ya tienes su cuenta de correo electrónico para enviarle el contenido que publicas y, poco a poco, puedes ir acercándolos al proceso de compra.
  • Categorías y etiquetas: Otro de los elementos que es recomendable incluir en esta parte de tu página web es una sección con las categorías y etiquetas de los contenidos de tu blog. Es una buena forma de estructurar el contenido y mejorar la usabilidad de tu sitio.

Política de privacidad

Seguramente que es una de las páginas menos vistas de una web, pero con el GDPR (y ya antes de su aprobación) uno de los requisitos básicos es proporcionar a tus usuarios toda la información relacionada con el procesamiento de los datos que se recopilan a través de tu sitio web.

Esta parte de tu web no tiene que ir en el menú principal, pero la tienes que incluir sí o sí. Generalmente se ubica en el pie de página o footer, así como en los avisos de cookies o cuando incluyes algún formulario de registro o suscripción.

Estas son solo algunas de las páginas más importantes o comunes que puedes localizar en una web, pero no las únicas. En función del contenido que necesites mostrar a tus usuarios, necesitarás crear o suprimir algunas. ¡Sobre esto no hay una regla escrita!


Manos a la Obra 

 

  • Partes de una página web en función de su contenido
    • Inicio o home
    • Contacto
    • Productos y servicios
    • Blog
    • Política de privacidad
  • Recapitulando…


Partes de una página web en función de su contenido

Acabamos de ver las partes de una página web en función de su estructura, ahora veamos cómo se divide una página web en función de la distribución de su contenido.

Inicio o home

Si hablamos de las partes de una web, la página principal, de inicio o la home es la más importante de todas. Aquí se incluye la información más relevante de tu empresa, ya que es en la que tienes que proyectar tu marca y mostrar a tus visitas a qué te dedicas, en qué te diferencias de tu competencia y por qué deberían elegirte a ti.

Además de los elementos propios de la cabecera y el footer (que ya sabes que son iguales en todas las páginas), en la página de inicio sueles encontrar:

  • CTA o llamada a la acción: imprescindibles para lograr que tus visitas realicen la acción que tú sugieres: comprar/suscribirse…
  • Resumen de tus productos y servicios: generalmente se suele hacer mención a tus productos mediante una buena imagen o un eslogan, con el objetivo de que tus visitas en solo 3 segundos sepan a qué te dedicas. Sin entrar en mucho detalle, para eso tendrás tu propia página.
  • Ofertas: si tienes una oferta importante y que quieres destacar, la página de inicio suele ser la parte de la web más adecuada para anunciarla.
  • Indicadores de éxito: número de clientes, número de empleados, países en los que operas, años de experiencia… Todo vale para mostrar que tú eres el mejor.
  • Testimonios o colaboraciones: Es muy habitual encontrar también en página principal algún testimonio, reseñas de Google o los logos de las empresas para las que has trabajado.

La página de inicio está alojada siempre en el dominio principal, no en un directorio. Para que me entiendas, la página de inicio o hombre de tu web será  tudominio.com  y no  tudominio.com/servicios .

Contacto

Una página web no sirve únicamente para vender online.

Si tienes un negocio pequeño como, por ejemplo, una peluquería, tener una página web te ayudará a ganar visibilidad en tu zona y mostrar a tus clientes potenciales la forma de contactar contigo.

El teléfono, la dirección y los horarios son tres elementos básicos que deben estar sí o sí en todas las páginas de contacto y, como no, también en la cabecera y en el footer. Pero, además de ello es muy recomendable incluir los siguientes elementos:

  • Formulario de contacto: Darás a tus clientes la posibilidad de contactar contigo las 24 horas del día y esto transmite muy buena imagen. 
    • Dirección de correo profesional: Aunque cada vez es algo más habitual, tampoco es nada raro encontrarte con emails del tipo loquesea@gmail.com. Así que, crea las direcciones de correo personalizadas con tu dominio y transmite que eres todo un profesional, como pedidos@tudominio.com, gerencia@tudominio.com

Productos y servicios

Cuando creas el contenido de una web, lo ideal es que la información más detallada de los productos que vendes o los servicios que ofreces la incluyas en una página específica.

En esta parte de la página web debes incluir todo lo relacionado con tus productos o servicios: ventajas de tus productos, principales características, a quién están dirigidos, el precio, gastos de envío…

Por supuesto, no te olvides de la importancia de una buena llamada a la acción en esta parte de tu web. Textos como «¡Lo quiero!», «Añadir a la cesta» o «Reserva ya» ayudarán a conducir a tus visitas hacia el objetivo final.

Blog

Si hay una parte fundamental en cualquier tipo de página web, esa es la sección del blog.

Crear un blog puede hacer que tu negocio despegue de una vez por todas. Es indispensable para tu estrategia de contenidos y una pieza clave si quieres mejorar tu posicionamiento orgánico en Google y ganar visitas a tu sitio.

Los elementos web más comunes que encontrarás en casi cualquier blog son:

  • Buscador: No todas las plantillas de una página web incluyen la función de buscador, pero las plantillas de blog casi todas lo tienen.
  • Formulario de suscripción: Incluir una caja de suscripción en un blog es una forma de generar leads de calidad. Aunque no sean clientes, ya tienes su cuenta de correo electrónico para enviarle el contenido que publicas y, poco a poco, puedes ir acercándolos al proceso de compra.
  • Categorías y etiquetas: Otro de los elementos que es recomendable incluir en esta parte de tu página web es una sección con las categorías y etiquetas de los contenidos de tu blog. Es una buena forma de estructurar el contenido y mejorar la usabilidad de tu sitio.

Política de privacidad

Seguramente que es una de las páginas menos vistas de una web, pero con el GDPR (y ya antes de su aprobación) uno de los requisitos básicos es proporcionar a tus usuarios toda la información relacionada con el procesamiento de los datos que se recopilan a través de tu sitio web.

Esta parte de tu web no tiene que ir en el menú principal, pero la tienes que incluir sí o sí. Generalmente se ubica en el pie de página o footer, así como en los avisos de cookies o cuando incluyes algún formulario de registro o suscripción.

Estas son solo algunas de las páginas más importantes o comunes que puedes localizar en una web, pero no las únicas. En función del contenido que necesites mostrar a tus usuarios, necesitarás crear o suprimir algunas. ¡Sobre esto no hay una regla escrita!

->AHORA TOCA ENVIARNOS TODA LA INFORMACIÓN